Partiendo de la importancia del sector porcícola jalisciense y del riesgo que representa el ingreso al país de enfermedades rojas del cerdo, como la Peste Porcina Africana (PPA), la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), firmó un convenio de colaboración con la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco.

El objetivo de este acuerdo es establecer las bases generales y mecanismos para colaborar en actividades conjuntas de investigación, preservación, capacitación, asesoría, programas y talleres; conformar grupos de trabajo de expertos y reguladores, así como la participación en las actividades que requieran de acompañamiento técnico-científico en materias de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, inteligencia zoosanitaria, diagnóstico zoosanitario, la vigilancia epidemiológica, entre otras.

En su momento, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con diversas instancias en favor del desarrollo del campo de Jalisco y su gente, tal es el caso de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).

“Ante las amenazas que tenemos ahorita con la peste porcina africana, la influenza aviar, etcétera; este tipo de acercamientos, más allá de lo que diga un papel, son fundamentales y son los que nos dan la pauta para llegar a acuerdos y sentar las bases para trazar la ruta de trabajo que tenemos que seguir, no nosotros de manera unilateral como gobierno, sino con quienes están al frente en el sector y con las demás instancias, federales, estatales, municipales”, advirtió.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco resaltó que este convenio generará un vínculo para la organización y el análisis de la información recabada.

Por su parte, Jorge Iván Espinoza, director de la URPJ, mencionó en representación de Jaime Enrique de Alba Campos, presidente de la Unión, que al generar certeza con esta relación público-privada, se impulsará a los productores, así como al sector porcícola del estado.

Actualmente países como República Dominicana y Haití cuentan con presencia de la Peste Porcina Africana, por lo que es sumamente importante reforzar al sector porcícola jaliciense, ya que el estado se sitúa en primer lugar en producción porcina a nivel nacional, con un valor cercano a los 20 millones de pesos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En la firma de convenio también estuvieron presentes el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Heriberto Hernández Cárdenas y directivos de la SADER Jalisco.