meridiano.tv
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Boletín Económico Mensual correspondiente al mes de enero, en el que destacan los indicadores de los municipios con la mayor y la menor generación de empleos durante el 2021, así como el comportamiento de la actividad económica de Jalisco en el tercer trimestre de 2021.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, señaló que este documento, además de informar sobre las estadísticas económicas y financieras generadas durante el mes de enero para Jalisco, en esta ocasión también se habla sobre la actividad económica y el monitoreo de la inflación.

Sobre la actividad económica del tercer trimestre de 2021, dijo que esta, creció 5.0% respecto al mismo trimestre del año anterior con cifras originales, y 5.27% con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, la variación trimestral fue negativa de -0.3% con la serie desestacionalizada. A pesar de esta caída, la disminución fue inferior al -0.4% que registró el PIB nacional en el mismo periodo. “Esperaremos la evolución del cuarto trimestre del 2021 que se publicará en abril y ver cómo cierra el año”, señaló.

Al presentar el boletín, Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, informó que 86 de los 125 municipios generaron 101,731 trabajadores formales para Jalisco durante el año pasado, en el que destaca Zapopan con la mayor generación con 29,196 o el 41.9% del total estatal.

“Le sigue Tlajomulco de Zúñiga con 17,211 empleos formales, esto es, el 24.7% del total; en el tercer lugar está Tlaquepaque con 14,879 trabajadores formales en el IMSS, lo que representa el 21.4% del total estatal”.

Sobre los municipios que perdieron asegurados, Pasillas dijo que fueron 37 que representan el 29.6% del total de los municipios, con -32,099 empleos formales. Guadalajara por si solo perdió 28,095 trabajadores formales, por otro lado, solo dos municipios quedaron igual que en diciembre de 2020.

En el caso del municipio de Guadalajara, por actividad económica, señaló que con excepción de servicios sociales y comunales y la división de comercio, que generaron 1,050 y 888 empleos nuevos respectivamente en el año, las demás divisiones perdieron trabajadores asegurados.

“Los servicios para empresas, personas y el hogar fue el rubro que más perdió 15,321 trabajadores; le sigue la industria de la transformación con -10,364. La industria de la construcción perdió 1,678 asegurados, mientras que transportes y comunicaciones registró 1,014 personas menos en este sector”.

Dijo que la industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable registró una baja de -783 asegurados y el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza pierde 675 trabajadores, y las industrias extractivas pierden 198 asegurados.

Con respecto a la cartera vencida, Pasillas señaló que disminuyó a 11.21% del total de las cuentas en noviembre de 2021, 0.13 puntos porcentuales menos que el mes previo y 1.27 puntos porcentuales más que en noviembre de 2020.

“En cuanto al porcentaje del saldo que representan las cuentas en cartera vencida, se observa que, durante noviembre de 2021, en Jalisco la cartera vencida representó 14.49% del saldo total de la cartera, dejando a la entidad en la séptima posición a nivel nacional en cuanto a entidades con menor porcentaje de saldo en cartera vencida”.

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS

LEA TAMBIÉN

Últimas Noticias